Caricias en tu espalda o el destino de una canción

Caricias En Tu Espalda es como esa persona que pasa siempre desapercibida y cuando la conoces te das cuenta de su potencial. Quién le iba a decir a Dani hace ya bastantes años, que ese día de concierto en un pueblo de Castellón iba a componer una de las canciones preferidas del público de Despistaos. Así fue, esa noche no podía dormir y se fue a la playa en plan romántico guitarra en mano a ver si le visitaban las musas, ¡pues vaya si le visitaron!

Caricias En Tu Espalda ha tenido varios trajes, la primera versión aparece en nuestro segundo disco Y a ti que te importa? allá por el 2004. En esa época escuchábamos de todo: pop, rock, punk…Hicimos una mezcla entre Boikot y Mikel Erentxun y nació la primera versión de Caricias En Tu Espalda.

Un año más tarde salía una reedición del mismo disco y volvíamos a grabar Caricias En Tu Espalda en una versión más intima solo con un piano y la voz de Dani. Creo que ahí nos dimos cuenta del potencial que tenía esa canción, por si alguien no lo sabe, siempre solemos decir que si una canción funciona solo con una guitarra o con un piano, lo demás ya es pan comido.

Pero cuando realmente nos dimos cuenta que era una canción de esas que hay que tocarlas siempre, fue durante la gira del disco Cuando Empieza Lo Mejor. Nos la cargamos del repertorio y tuvimos que oír como la pedía la gente en todos los conciertos, era increíble, nos la pedían durante el concierto, en los camerinos, en la discoteca del pueblo, en todos los lados. Al final Dani optó por cantarla a guitarra y voz durante los bises, era uno de los mejores momentos del concierto.

blue jeans buenos dias princesa despistaos

Un día nos enteramos que Caricias En Tu Espalda había dado el salto a la literatura, mucha gente nos mandaba a nuestras redes sociales fotos del extracto donde mencionan la canción. Por lo visto el protagonista del libro ¡Buenos días, Princesa!, tocaba nuestra canción en el metro, más tarde nos enteramos de que ese libro y los dos volúmenes posteriores habían sido un éxito de ventas, así que desde aquí queremos dar las gracias a su autor Francisco de Paula por acordarse de nosotros.

En el disco Los días Contados le pusimos otro traje, esta vez más elegante. Es la versión que tocamos actualmente en nuestros directos.

No podíamos terminar este post sin hablar de las versiones (covers) que se han echo de Caricias En Tu Espalda. Sin duda la más famosa es la que hizo nuestra amiga Alicia cantando encima de nuestra canción a piano y voz, lleva casi un millón y medio de reproducciones. Lo que nunca hemos entendido es por qué eligió esa foto de portada para el video 🙂

Otra versión curiosa es la que ha hecho el grupo argentino Chipote, la hemos descubierto hace poco y todavía estamos en estado de shock.

En esta ocasión,  Ballín y Anexo han utilizado la base de piano para rapear encima.

Como ves, nunca se sabe el camino que puede tomar una canción. Si quieres puedes dejarnos un comentario y contarnos tu experiencia con Caricias En Tu Espalda. ¿Cuándo fue la primera vez que la escuchaste?, ¿A qué etapa de tu vida te recuerda? o simplemente qué te transmite la canción.



Share This