caricias en tu espalda blog

Caricias en tu espalda o el destino de una canción

Caricias En Tu Espalda es como esa persona que pasa siempre desapercibida y cuando la conoces te das cuenta de su potencial. Quién le iba a decir a Dani hace ya bastantes años, que ese día de concierto en un pueblo de Castellón iba a componer una de las canciones preferidas del público de Despistaos. Así fue, esa noche no podía dormir y se fue a la playa en plan romántico guitarra en mano a ver si le visitaban las musas, ¡pues vaya si le visitaron!

Caricias En Tu Espalda ha tenido varios trajes, la primera versión aparece en nuestro segundo disco Y a ti que te importa? allá por el 2004. En esa época escuchábamos de todo: pop, rock, punk…Hicimos una mezcla entre Boikot y Mikel Erentxun y nació la primera versión de Caricias En Tu Espalda.

Un año más tarde salía una reedición del mismo disco y volvíamos a grabar Caricias En Tu Espalda en una versión más intima solo con un piano y la voz de Dani. Creo que ahí nos dimos cuenta del potencial que tenía esa canción, por si alguien no lo sabe, siempre solemos decir que si una canción funciona solo con una guitarra o con un piano, lo demás ya es pan comido.

Pero cuando realmente nos dimos cuenta que era una canción de esas que hay que tocarlas siempre, fue durante la gira del disco Cuando Empieza Lo Mejor. Nos la cargamos del repertorio y tuvimos que oír como la pedía la gente en todos los conciertos, era increíble, nos la pedían durante el concierto, en los camerinos, en la discoteca del pueblo, en todos los lados. Al final Dani optó por cantarla a guitarra y voz durante los bises, era uno de los mejores momentos del concierto.

blue jeans buenos dias princesa despistaos

Un día nos enteramos que Caricias En Tu Espalda había dado el salto a la literatura, mucha gente nos mandaba a nuestras redes sociales fotos del extracto donde mencionan la canción. Por lo visto el protagonista del libro ¡Buenos días, Princesa!, tocaba nuestra canción en el metro, más tarde nos enteramos de que ese libro y los dos volúmenes posteriores habían sido un éxito de ventas, así que desde aquí queremos dar las gracias a su autor Francisco de Paula por acordarse de nosotros.

En el disco Los días Contados le pusimos otro traje, esta vez más elegante. Es la versión que tocamos actualmente en nuestros directos.

No podíamos terminar este post sin hablar de las versiones (covers) que se han echo de Caricias En Tu Espalda. Sin duda la más famosa es la que hizo nuestra amiga Alicia cantando encima de nuestra canción a piano y voz, lleva casi un millón y medio de reproducciones. Lo que nunca hemos entendido es por qué eligió esa foto de portada para el video 🙂

Otra versión curiosa es la que ha hecho el grupo argentino Chipote, la hemos descubierto hace poco y todavía estamos en estado de shock.

En esta ocasión,  Ballín y Anexo han utilizado la base de piano para rapear encima.

Como ves, nunca se sabe el camino que puede tomar una canción. Si quieres puedes dejarnos un comentario y contarnos tu experiencia con Caricias En Tu Espalda. ¿Cuándo fue la primera vez que la escuchaste?, ¿A qué etapa de tu vida te recuerda? o simplemente qué te transmite la canción.

11 Comments
  • Boira Llobell
    Posted at 13:28h, 04 mayo Responder

    Caricias en tu espalda es la canción que te pone tierno, que lo vuelve todo blandito y rosa. Y en la voz de Dani hace que se te erigen los pelillos de la nuca y te pone la piel de gallina… Un clásico que nunca pasará de moda y que siempre es apetecible escuchar..

    • Despis
      Posted at 13:38h, 05 mayo Responder

      Gracias Boira 🙂

  • Maria Martí
    Posted at 16:23h, 04 mayo Responder

    Para mi Caricias En Tu Espalda es la canción que más sentimientos me transmite. Cuando escucho las primeras versiones no puedo evitar cantarla a viva voz y me siento feliz y eufórica, en cambio si escucho la primera versión acústica no puedo evitar que se me agüen los ojos y se me erice la piel al escuchar cada uno de los versos y la melodía, me invade la nostalgia y me relaja a la vez y me da ganas de aprender piano y guitarra solo para poder tocarla. Sencillamente alcanza la perfección musical.

    • Despistaos
      Posted at 13:54h, 05 mayo Responder

      Gracias María, si te animas con el piano o la guitarra, nos escribes y te mandamos los acordes. 😉
      Un saludo

  • María
    Posted at 10:39h, 13 mayo Responder

    Carias en tu espalda es esa canción que en los peores momentos me recuerda que sigo en pie, es esa canción que hace que tenga a mi lado a los que ya no están. Con esta canción aprendí lo que era el amor y tiene un hueco grabado en mi pecho que nunca nada podrá sustituir.
    Esta canción solo puede definirse con una palabra… Magia.
    Hace un par de años no me atreví a cumplir el sueño de veros en directo, porque suponía intentar entrar en una sala para mayores de edad sin tener los 18 pero en unos pocos meses estaré delante de vosotros en Madrid y si esta canción suena, será como si l guardase muy dentro se mí y no la voy a soltar nunca.
    Gracias por existir Despis, muchas gracias. No os imagináis lo importante que podéis llegar a ser para muchos de nosotros.

  • Figu
    Posted at 18:00h, 27 julio Responder

    Magia, sentimiento, nostalgia, pasión. Cuando suenan los acordes y aparece la tremenda voz de Dani, me vienen a la memoria muchísimas anécdotas, muchísimos momentos y sobre todo un cúmulo de sensaciones que me hacen sentir despierto, con ganas de seguir, con esas fuerzas que a veces parecen perderse. No hay nada como tumbarse en cualquier rincón, mirando a las estrellas y poder notar todas esas vivencias. No me cansaré de repetir que siempre seréis los mejores, que lograsteis hace muchísimos años crear un estilo propio, un espíritu y sobre todo una forma de vida. Para mi, mi vida, mis momentos siempre van acompañados de vuestras canciones. Me habéis dado muchísimo y se os quiere. Un abrazo chicos!.

    • Despistaos
      Posted at 07:36h, 29 septiembre Responder

      Muchas gracias Figu, que buenos recuerdos 🙂

  • dann lozada
    Posted at 00:00h, 14 febrero Responder

    Geneal!
    que vengan a mexico en Mayo!

    • Despistaos
      Posted at 13:46h, 24 febrero Responder

      🙂

  • Iñigo
    Posted at 17:51h, 09 abril Responder

    Con esta canción conocí a mi novia,,, hace ya 12 años.,… Hoy seguís siendo nuestro grupo y esta es nuestra canción. Brutal! Saludos desde Bilbao. Con muchas ganas de oíros de nuevo!

    • Despistaos
      Posted at 09:06h, 18 abril Responder

      Gracias Iñigo, nos vemos por Bilbo 🙂

Post A Comment

Share This